Anartz: “Además de ser bedel, soy el cantante de Sutura”

Miembro de la cuadri desde hace 16 años.

A Anartz todos le conocemos por ser uno de los bedeles de la uni, pero lo que muchos no sabíamos es que además esconde un punkarra dentro. Resulta que Anartz es cantante del grupo Punk “Sutura” desde hace unos 21 añitos.

Del barrio obrero de Trintxerpe, Anartz se define como una persona trabajadora y cercana. Aprovechando la plaza vacante de un bedel que se iba a retirar, comenzó a trabajar en nuestro campus con apenas 20 años.

Sutura

Los inicios del grupo fueron  a mediados de los noventa en un local donde “entramos dos cuadrillas distintas, y había unos que eran más mayores y les empezamos a quitar los instrumentos para tocar”.  Entre sus referentes musicales se encuentran: “Sex Pistols, Business, Cock Sparrer” y locales “Eskorbuto, La Polla Records“.

En su forma de concebir la música el mensaje es fundamental: “Dependiendo de la canción hay mensaje social, mensaje de fiesta y mensaje de tristeza. El mensaje es imprescindible”.

Sutura ha grabado cinco discos y un dvd, y  también ha realizado giras y no sólo por aquí cerca. También ha viajado en una ocasión a Manchester a dar un concierto, algo que le trae buenos recuerdos. Su último trabajo lleva el título de ‘Héroes de mierda’, presentado en el año 2015. Los próximos conciertos del grupo “serán el 2 de julio en Madrid y luego tenemos fiestas de Bidebieta, y fiestas de Larratxo” afirma.  Hablando del futuro Anartz nos remite al viejo lema punk No future: “El presente hizo el futuro, y el futuro nunca está”.

Sutura

Bedel

Para Anartz lo mejor de su trabajo en la uni es lo de estar constantemente relacionándose con las personas. Y lo peor: lo de salir a las diez de la noche. Aunque dice haberse acostumbrado y aprovechar las mañanas para hacer cosas. ¡¡Qué remedio!

De nosotros, los alumnos, dice que tenemos cierta tendencia a olvidarnos cualquier tipo de objetos, es por eso mismo que los objetos que no se reclaman a final de curso “se donan a Cáritas, para ayudar a una labor social”.

Los primeros meses de curso se nota una mayor carga de trabajo, según Anartz: “Los estudiantes en esas fechas suelen estar perdidos y necesitamos ayudarles”.