Carmena, alcaldesa de Madrid: “Cuando un político miente, se nota”

En el marco de Deustoforum y bajo el título “Ciudades para vivir, ciudades para convivir”, la Universidad de Deusto recibió a Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, quien también se reunió con Oreka para hablar de la Comunicación en el ámbito político.

“Mentir en política es lo peor que se puede hacer”

Manuela Carmena censura la poca transparencia con la que se muestran los partidos políticos: “cada vez los ciudadanos perciben mejor la mentira. Pero la confrontación política hace difícil la sinceridad”. Lo tiene claro: “cuando un político miente, se nota”. Destaca los problemas que, en ocasiones, provoca el ser sincero y las diferentes posturas que origina: “a veces abre los truenos de la confrontación”. En este sentido, la “verdad acaba fulminándose y convirtiéndose en algo que en vez de verdad parece mentira”.  “Mentir en política es lo peor que se puede hacer”, afirma.

Carmena apuesta por una comunicación política transparente en la que los medios de comunicación no distorsionen la información: “es muy importante que los medios de comunicación admitan esa necesidad de transparencia. No se puede hablar de una parte y no del ‘todo’”.

De ahí nace la plataforma MadridVO – Diario del Ayuntamiento de Madrid, lugar donde desmentir o matizar informaciones que se dan en los medios: “pensamos que era muy importante dar nuestra versión”. La plataforma recibió numerosas críticas: “Empezaron a decir que eso era una censura previa. Yo me quedé muy sorprendida, me parecía muy razonable: si un medio de información saca algo, poder decir que no es verdad”.

Manuela Carmena

“Los jóvenes universitarios tienen que liderar el cambio”

Cuestionada por el papel de los universitarios en la sociedad, la alcaldesa afirma que “los jóvenes universitarios tienen que liderar el cambio. Tienen que ser muy críticos con la Universidad, creo que la Universidad sigue siendo muy tradicional”.  A este respecto, Manuela Carmena es una firme defensora del trabajo universitario: “A mí me han criticado muchísimo en Madrid porque dije que era muy bueno que se planteara en la vida universitaria el trabajo manual, el trabajo físico”. “Me parece muy interesante que directivos conozcan el trabajo físico y, al fin y al cabo, la Universidad genera constantemente directivos”, explica.  “La experiencia del trabajo físico yo la tuve y se la recomiendo a cualquiera”.

Son muchas las dudas que surgen respecto a si los estudiantes de esta generación van a ser capaces de afrontar tantos los problemas actuales como los que están por llegar. Sin embargo, Carmena es muy positiva al respecto: “En cada generación surge la capacidad de afrontar lo que tenga delante, por supuesto. Eso no lo dudo. Sí me gustaría recomendar a los jóvenes la enorme aventura que es el cambio social, algo extraordinariamente estimulante: ser agentes del cambio social”.