Trias: “El grado de dependencia con el Estado español es imposible de soportar”


 

En el marco de Deusto Forum, Xavier Trias, alcalde de Barcelona de 2011 a 2015, recibió a Oreka para hablar sobre la gestión de las ciudades, valiéndose de su experiencia al frente de la Ciudad Condal.

Trias se mostró claro: “Cada ciudad tiene que saber por qué quiere ser conocida. En Barcelona, por ejemplo, llevamos tiempo apostando para ser una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, de innovación y de bienestar”. Sin embargo, defendió que cada ciudad es distinta y que se parte de momentos y de situaciones que hay que valorar para tomar decisiones políticas a corto y largo plazo. “Las decisiones a corto plazo son más fáciles porque puedes aplicarlas en una misma legislatura” y siguió, “sin embargo, para llevar a cabo las políticas a largo plazo hace falta consenso político porque no es posible que cuando cambie el Gobierno también cambien todas las estrategias políticas”.

En este sentido, las diferencias entre los partidos pueden marcar el futuro de una ciudad. El exalcalde de Barcelona opinó que partidos como Podemos cometen un error al no apostar por la “actividad económica”. “Tienen planteamientos sociales potentes, yo estoy de acuerdo con ellos, pero creo que no entienden que para hacer una ciudad con pobreza cero y sin paro sólo hay una solución y es crear actividad económica”. Según defendió, otra cosa será luego “cómo hacer para que esa actividad no favorezca sólo a los ricos, sino que sirva precisamente para equilibrar la riqueza”.

 

Nacionalismo y relación con Madrid

Trias ve a Barcelona como “la capital de Cataluña y de la catalanidad” y acusó a políticos nacionales como el Ministro Montoro o el Presidente Rajoy de tener “reacciones hostiles hacia Cataluña y hacia las competencias de la Generalitat”. Según el exalcalde, eso es lo que provoca “una fuente de creación de independentistas”. Sin embargo, respecto al caso de Euskadi, éste declaró que es diferente, “el País Vasco tiene una situación de dependencia muy inferior al de Cataluña con el Estado español, que es un grado de dependencia que es imposible de soportar”. Por lo tanto, Trias opinó que ese “sentimiento de desafección” de los catalanes “es muy difícil que cambie” y cree que la coyuntura actual “exigirá a la fuerza que se vote si la gente quiere o no la independencia”, pero siempre por “métodos democráticos, no a la fuerza”.

En cuanto a la relación con la capital del Estado, Xavier Trias declaró que mientras fue alcalde tuvo “una buena relación con Madrid” y, por lo tanto, que la actual sana relación entre las dos ciudades no es especialmente novedosa. Tanto es así que, de hecho, confesó: “como alcalde intenté ayudar en todo lo que pude en que Madrid ganase la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020”.

Y es que Barcelona ya fue ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en 1992, unos juegos que según Trias fueron “muy importantes” para Barcelona porque “ayudaron a transformar la ciudad”. También ayudaron a apostar por la revolución tecnológica, que Trias considera muy importante. “Yo creo que se está produciendo una revolución parecida a lo que se produjo hace siglos, la revolución industrial. El que no apueste por esto se va a quedar atrás”.

 

Capitalidad cultural 

Trias ve muchas oportunidades en el nombramiento como Capital Europea de la Cultura de San Sebastián. Pero, ojo, también advierte que ese nombramiento “ha de ir acompañado de otras cosas. Si sólo es un acontecimiento, no se arreglan las cosas”. Y continúa: “exige una actitud por parte de la ciudad de querer ser distinguidos por una cultura potente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *