Judit, youtuber: “No existe un personaje, soy yo ante la cámara”

Miembro de la cuadri desde hace tres años.

Judit Astigarraga, vlogger, maquilladora y vegana es conocida por subir vídeos a su canal de YouTube, Juditsite. En esta ocasión ha cambiado de espacio para ofrecernos algunos datos acerca de cómo empezó en esta famosa plataforma y cómo le ha ido en ese mundillo.

La movida se le ocurrió hace ya cinco años, a raíz de ver unos vídeos en YouTube sobre maquillaje y hacer un trabajo para el cole en el que tenía que editar un vídeo. Fue ahí cuando se dio cuenta de que ambas cosas le gustaban y decidió probar. Como ya todos sabemos, empezar siempre es lo que más cuesta y en su caso no fue de otra forma: “estuve subiendo vídeos durante diez meses y no llegué casi ni a los mil suscriptores”. Quién los pillara…

Una youtuber cuando llueve, se moja como los demás.
Una youtuber cuando llueve se moja como los demás

Llega un día que el éxito llama a tu puerta. Algunos no le abrimos; otros, como Judit, sí. En su caso, el éxito llegó de manos del vídeo ‘Mi hermano me maquilla’, el punto clave en este proceso. A partir de ese momento, los suscriptores, al igual que las visitas a los vídeos, fueron aumentando y gracias a eso alcanzó cierta popularidad dentro de la plataforma. Pese a que muchas personas piensan que lo más importante son el número de personas que te siguen para Judit no: “no me fijo tanto en el número de suscriptores sino en el número de visitas”.

Pero Judit no solo se dedica a los vídeos, sino que destina gran parte de su tiempo a sus estudios. En un principio, optó por Empresa y decidió cursar el doble grado de ADE + Derecho, pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo. Así que al año siguiente se metió en otro doble grado, le va el mambo, esta vez el de Derecho + Comunicación. Su familia  siempre la había visto en ese mundillo, hasta ella misma lo admite: “yo desde pequeña tenía clara vocación de comunicadora”. Por el momento, Judit no se arrepiente de la elección.

Estudiar un doble grado: definición gráfica

Quizás es demasiado pronto para hablar de fama, pero no se puede negar que goza de cierta popularidad entre los amantes de YouTube. Incluso, hay personas que la reconocen cuando va por la calle y le preguntan por sus vídeos. Al contrario que muchos otros youtubers, ella lo tiene claro: “no existe un personaje, soy yo ante la cámara y ya está”. Judit es monitora de tiempo libre, así que la reacción de toda la chavalería que cuida cuando la ven en carne y hueso, suele ser siempre la misma: “¡Si eres igual en los vídeos!”.

Los temas de justicia social y medioambiente son dos aspectos que le preocupan. Es por ello que decidió hacerse vegana hace un año y medio. Aunque hacer vídeos sobre este tema no era su intención en un primer momento, luego se dio cuenta de que si ella había entrado en ese mundo, era por las redes sociales: “si a mí me han ayudado estas personas, yo también voy a expandir este mensaje a través de la herramienta que yo ya tengo”. Además, aunque en un principio pensó que estos videos no tendrían mucha tirada, con el tiempo son los que más se han visto: “ahora son de los más populares en mi canal y la gente me está pidiendo que haga más”

Top Chef Vegana

Tener un canal que mola abre la puerta a colaboraciones con otras youtubers. La primera  colaboración de Judit fue con la youtuber mexicana Fabi y la segunda con Marta, una chica que hace “videos sobre veganismo y moda en su canal”. Pero las colaboraciones no se limitan a esto, diferentes marcas de moda le han mandado ropa y maquillaje para que los muestre en sus vídeos. Entre ellas se encuentra la página SheInside, la cual manda prendas a las youtubers para que las promocionen. “Cuantos más suscriptores tengas, más alto es el nivel de las colaboraciones”.  La publicidad es una fuente de ingresos para los youtubers. Todos hemos pensado que nos podríamos hacer ricos creando un canal de Youtube. Pero hay que valer y tener muchas visitas: “por cada mil visitas ganas unos dos dólares”. Es algo que depende mucho del número de vistas y de la cantidad de vídeos subidos.

En cuanto al tipo de vídeos que ve la gente, Judit opina que los más vistos son los que resultan divertidos. “Es algo que yo también veía antes, pero son puro entretenimiento y ahora no me aportan nada”. No es que descarte lo de seguir subiendo este tipo de contenido, pero en general, pretende enfocar su actividad a otros temas que a ella personalmente le interesan más.

Para Judit, YouTube es una afición más. De momento seguirá centrada en sus estudios, pero quizá en un futuro esta plataforma será su profesión y en donde seguirá desarrollando sus dotes de comunicación.

2 thoughts on “Judit, youtuber: “No existe un personaje, soy yo ante la cámara”

• 21 abril, 2016 en 17:48
    Permalink

La verdad es que es un mundo totalmente desconocido este de los youtubers, aunque cada vez es más común verles en diferentes medios de comunicación

• 2 mayo, 2016 en 13:02
    Permalink

Cada vez es más frecuente, sí. “Ama, quiero ser youtuber”.