Los erasmus ven a los vascos “abiertos” y “misteriosos”

Son espontáneos, divertidos y muy habladores. Nos los encontramos recorriendo los pasillos de la uni o compartimos clase con ellos, pero rara vez acabamos conociéndoles en profundidad. Son ‘los erasmus’.

Cada semestre vienen desde distintos sitios del mundo, ya sea porque les gusta la ciudad o porque les parece un sitio interesante para pasar el tiempo. Los hay italianos, suecos, americanos… Como vosotros, también nos preguntamos cómo invierten el tiempo en la ciudad. Así que pasamos 24 horas en su compañía. Modo kuxkuxero, ON

Pasamos la mañana con Jonna y Rachel. Sueca y estadounidense caminan por el campus con esa forma de llevar la mochila tan de allí, mientras nos comentan que llegaron a Donosti la una, Jonna, “porque quería aprender español”, y la otra, Rachel, porque “no había escuchado hablar mucho sobre el País Vasco” así que decidió venirse “para ver cómo era”. Luego llegan aquí y les atrae algo más que el idioma, eh: “Me gusta mucho la belleza natural y los chicos misteriosos” confiesa Jonna. Rachel, en cambio, es más de gastronomía y paisajes hermosos.  Los chicos no pueden competir con la belleza natural de la Bella Easo, qué le vamos a hacer.

Después marchamos a comer con una italiana, pero no, no nos lleva a un italiano. A Francesca le gusta Botanika. Allí, entre flores hablamos del carácter latino de los dos pueblos: “Me parece que es como vivir en mi casa porque creo que los españoles y los italianos son muy muy parecidos”. Apunta, en cambio, a que “los horarios son muy diferentes. Por ejemplo, en Italia no salimos a las tres de la noche, salimos antes. Y a las tres de la noche estamos en casa”.

Erasmus en la discoteca
La noche donostiarra, aunque no lo creáis, es uno de los atractivos para los Erasmus

Por la tarde, nos juntamos a Sara, danesa, y sus amigos erasmus. Aprovechamos este caluroso invierno de la Euskadi Tropikal para ir a la Concha. Es una despedida: “Se trata del último día en San Sebastián de muchos de nosotros y para despedirnos hemos decidido aprovechar el buen tiempo y recordar nuestros últimos momentos acompañados por la música y de este hermoso paisaje”, dice Sara.

Pese a nuestra fama de introvertidos, parece que en Dinamarca se llevan la palma: “la gente es mucho más abierta aquí”, explica Sara, que concluye: “es una cultura totalmente diferente a la nuestra”. Sara ha quedado sorprendida con nuestra forma de relacionarnos en los bares, en este sentido la Parte Vieja donostiarra le resulta un entorno increíble: “tenéis mucho pequeños bares aquí, donde en vez de sentaros y aislaros, decidís permanecer de pie y hablar con gente nueva. Es mucho más fácil socializar en Donostia”.

Pleno invierno y Sara y su amiga, mojando los pies en la Zurri. Ver para creer.
Pleno invierno y Sara y su amiga, mojando los pies en la Zurri. Ver para creer

Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Suecia… y Cádiz. Sí, no todos vienen de tan lejos. Los programas de movilidad nacionales hacen que lleguen a Donosti gente tan simpática como nuestras gaditanas.  Pilar y Cristina, que han venido mediante  el programa Séneca,  nos llevan de cena a la pizzería La Mina (Francesca estaría orgullosa) y luego a dar una vuelta por la Parte Vieja (Sara estaría orgullosa).

Las andaluzas confirmas que los tópicos andaluces y vascos se cumplen. Así según Cristina: “yo utilizo mucho la ironía al hablar y, según mi experiencia, aquí no entendéis la ironía ni los dobles sentidos. Os lo tomáis un poco serio todo”. “Nosotros hacemos más bromas”, añade Pilar. Además, ésta última nos ha confesado que le una de las cosas que más le ha llamado la atención ha sido que muchos vascos “se sientan en el suelo para comer su pintxo cuando hay pintxopo en Gros. A mí eso me llama la atención porque para mí el suelo es como para el perro, no para mí”.

Después, a nosotros no nos ha quedado otra que acompañar a las gaditanas a ritimo andaluz por la Parte Vieja para completar las 24 horas. Con ello hemos concluido un día lleno de emociones, de gente diversa, pero sobre todo amable y abierta.

Erasmus Parte Vieja
Despedida erasmus por todo lo alto